Nuestra Cancha

Justo cuando Talca National celebraban sus 92 años de vida (septiembre de 1998) con gratos brindis en la sede social, se supo entre los comensales que se aceleraban las diligencias tendientes a obtener una respuesta positiva de la estimada consocia Sra. Dalila Anfossi Vda. de Acuña para que el flamante estadio del club llevase el nombre de su recordado esposo Vicente Acuña Parra, uno de los timoneles más destacados que ha dirigido el club en su larga historia.

En aquellos tiempos, el reducto estaba en vías de construcción, pues su  ocupación era imposible toda vez que a pesar de haberse acometido ya algunas obras faltaban mil cosas por hacer.

Como ya es sabido, el campo deportivo fue construido en un terreno abandonado y en precario estado que se ubica cerca de la Población Brilla el Sol (entre 4 y 5 1/2  Oriente), en sentido transversal al estero Piduco, cedido al club por decreto municipal firmado por el alcalde de la época, hoy parlamentario, Germán Verdugo Soto.

Comenzaba así a concretarse una larga aspiración del Talca National durante varias décadas pues a pesar de tener más de 90 años de señera y emblemática trayectoria, incluso llevando el nombre de la ciudad, aún no tenía la satisfacción de contar con su propio reducto para programar sus intensas actividades.

Quizás por tales motivos, la directiva comandada por Patricio Rojas resolvió extremar sus esfuerzos para concretar el prioritario objetivo que había comenzado a caminar en la gestión del presidente anterior.

Aunque la idea viene de muy atrás, hacer realidad aquella feliz iniciativa pasaría a ser en uno de los hitos más importantes de su historia cercana al centenario, motivo más que suficiente para que la directiva resolviera en forma unánime denominar a la obra Estadio “Vicente Acuña Parra” como homenaje póstumo y más que merecido a uno de sus más brillantes presidentes.

Al respecto, conviene recordar el refrán que dice la semilla buena engendra buenos frutos. Pues bien, Acuña Parra fue el pregenitor de otras dos destacadas personas relacionadas con la entidad azul y blanca: Vicente Acuña Anfossi y Alfonso Acuña Anfossi, ambos jugadores, dirigentes y en el caso del primero, también presidente de la entidad años más adelante.

LOGROS

Grandes logros en la historia de un club no son cosa fácil o de un día para otro. En este caso son años de lucha y no sólo de un grupo sino de mucha gente que de una u otra manera está relacionada con el único club que lleva el nombre de la ciudad fundada por Manso de Velasco hace más de un cuarto de siglo.

Claro, ya van quedando en el recuerdo aquellas extenuantes jornadas de extracción de escombros, destroncamiento, rellenos, nivelados, drenajes, instalación de ductos, apertura de zanjas de evacuación, demarcaciones, pozo de extracción de agua, instalación de arcos, etc.

Incluso debió llevarse a tierra un grueso cable telefónico que cruzaba en forma diagonal el campo y que provocaba molestias y curiosas situaciones.

En la actualidad el reducto cuenta con camarines, panderetas, sistema de regadío, drenajes, una pequeña tribuna, y un incipiente casino. Por cierto, que todo no queda ahí, ahora se piensa en mejorar los baños públicos, prados, plantación de arbustos, instalación de terraza con quiosco, puente en el acceso principal, etc.

Todos los adelantos detallados han sido posibles gracias al esfuerzo de un grupo de dirigentes y simpatizantes que han adoptado como forma de vida concurrir a menudo al recinto para remozarlo cada vez más. Hace rato que aquellos se hicieron merecedores a una anotación positiva, meritoria o favorable.

Por cierto, no todos aportan la misma cuota de esfuerzo para mejorar el recinto, por tanto es conveniente no mencionar a ninguno en particular. De todas maneras, ellos saben en su fuero interno, que ayudaron a concretar el viejo sueño del estadio  propio.

RECEPCION

Como suele suceder, los aniversarios son fechas de anuncios importantes. El 28 de septiembre de 1998 no fue la excepción. En efecto, en medio de los brindis y con la presencia de autoridades gubernamentales y deportivas, la directiva presidida por Sergio Rojas Contreras recibió en forma oficial el terreno para la construcción del estadio propio, porque en rigor, la cesión en comodato fue comunicada con fecha 14 de agosto en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule. Se trataba de una extensión de 9.000 mts.2 cuadrados en calle 4 Oriente, transversal al estero Piduco que corre a sus pies en su sector norte. Al momento de su recepción, como se dijo, era un sitio eriazo de superficie muy irregular y con todo tipo de materiales sobrantes.

Era lo de menos pues la octava institución más antigua del país ya podría comenzar a concretar dicha aspiración, verdadero compromiso que esperaba cumplir a cabalidad a la hora de brindar por sus cien años de vida, el 28 de septiembre de 2006, que se acercaba a pasos agigantados.

 

La iluminación fue otro momento importante para el club...

 

http://www.redmaule.com/club-deportivo-talca-national-brilla-con-luz-propia

 

Esta es la nota de Red Maule online.