Un siglo de historia blanquiazul

¿Cuánto y qué se puede escribir de un club de 100 años de vida ?

Talca National nació el tristemente recordado año del terremoto de 1906 y su objetivo fue la sana y constructiva práctica del deporte. Augusto Moya Quiroz, maestro de la fábrica de muebles de propiedad de Francisco Muñoz situada en 1 Sur 2 y 3 Oriente, fue su primer presidente y su nombre primigenio y oficial fue “Talca National Juvenil Obrero F. C”.

Moya Quiroz fue tan visionario que no solo estructuró la parte matriz organizativa del que sería único club que lleva el nombre de la ciudad y de la provincia, sino que trazó una huella indeleble, la misma que transitarían quienes lo han precedido hasta estos días. Por su legado, se supone que fue un verdadero líder, de espíritu altruista y estimulador de inquietudes.    

Es indudable que los continuadores de ese trazado tendrán muy presente aquello con el fin de cumplir el mandato asambleísta conforme a sus nobles preceptos.

En tal sentido y así lo señalan las fuentes investigativas del presente trabajo, Talca National puede enorgullecerse de haber sido guiado por hombres realmente capaces durante períodos bastante extensos, de sorprendente estabilidad. Las dotes del timonel y de sus sucesores, al parecer, permearon a los más contemporáneos, formándose así equipos de granítica unidad capaces de lograr los más difíciles objetivos.

PERSONALIDAD JURIDICA

Talca National obtuvo la Personalidad Jurídica una vez que presentó su Acta de Fundación y Estatutos en una oficina notarial conforme a las normativas. Entonces, otra feliz fecha en su historia es el 7 de diciembre de 1939, cuando artesanos y obreros que en su mayoría
conformaban la entidad obtuvieron el reconocimiento legal.  
Respecto a los inicios del club, bueno es reiterar que las primeras reuniones se efectuaron en la fábrica señalada, cuyo propietario nunca impidió que ella fuera su cuna pues el terremoto había sucedido hacía apenas 21 días y fueron muy pocas las casas que quedaron utilizables.

NATIONAL

¿Por qué Talca National? Por algo muy simple y archiconocido que conviene recordar una vez más. Como en muchas ciudades chilenas el fútbol provino de aquellos marinos ingleses que llegaron a sus costas y, luego, a las urbes principales. Formaron allí los primeros clubes: Wanderers en Valparaíso, Thunder en Coquimbo,  Magallanes, Small Star y Bádminton en Santiago, Vial en Concepción, etc.

Sin ser puerto, en Talca sucedió algo similar, debido a las firmas inglesas que pensaban instalarse aquí con intenciones de convertir Constitución en gran puerto marítimo-fluvial donde saliesen y llegasen productos de y para empresas tales como Williamson Balfour, Grace, Stringfellow y otras de corte británico.

En consecuencia, los descendientes y hombres llegados de aquellas lejanas tierras insulares europeas propiciaron la formación de clubes y de allí sus nombres: Rangers, Talca National, Morning Star, etc.

A principios de los 900 nació el primer club en Talca y por motivos obvios no llevó inserta una palabra de origen inglés: 18 de Septiembre, fundado en 1902. Luego lo hizo Rangers, cuya data de fundación es del 2 de Noviembre de ese mismo año (por divergencias con el primero se produjo una brecha de 50 días). El tercer lugar le corresponde a Talca National Juvenil y Obrero, fundado cuatro años más tarde, en 1906. No pasarían 43 días de la génesis del “blanquiazul” para que surgiese Sud América, el 6 de Noviembre. A estos pioneros se sumarían en forma sucesiva Morning Star, Manuel Rodríguez, Lautaro, etc.

Otro asunto a considerar en los inicios, son los torneos que hubo muchos a nivel interno aunque con pocos clubes ya que costaba conformar asociaciones. Por lo mismo, se organizaban amistosos “intercitis” con elencos de Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción y otras ciudades, de ida y vuelta. Así fueron desapareciendo, la chueca, las picas de gallo, las carreras a la chilena. Sólo dos de las  “entretenciones” existentes en la época, la rayuela y el volantín, lograron sobrevivir.

FUENTES

Gracias a una voluminosa colección empastada que perteneció al destacado jugador, entrenador, jugador y seleccionado zonal, Sofanor Vega Espinoza, traspasada a  Alberto González González (distinguido socio-director del Talca National, dueño de locales de artículos deportivos) y facilitada por el nieto del crack, Jorge González Vega, fue posible acceder a ella y extraer parte del material que constituye la principal base de la presente reseña.

Lo que se extrajo de dicho compendio sólo fue ordenado cronológicamente, siendo el hilo conductor las fechas de las publicaciones. También contempla otros artículos que componen la recopilación del socio Julio A. Zamora -más adelante precisado con mayor amplitud- como asimismo algunos logrados de disímil manera.

Como es de suponer en tan larga trayectoria hay inmensidad de temas, por lo que, a manera de jerarquización, sólo se rescata lo medular, lo que se refiere al club en lo más trascendental. También se consideran situaciones en las que el “Talca” tuvo ingerencia, como por ejemplo, en los combinados zonales que se conformaron  para intervenir en eventos nacionales.

Esto último, antes que se creara la Liga Profesional o que algún club talquino ingresase a esa competencia, es decir, básicamente desde el principio hasta la mitad de siglo pasado, casi limitante con la década del 60. Posterior a esa fecha ya es posible recabar información de fuentes más directas, cercanas o bien presenciales.

Tanta agua ha pasado bajo los puentes desde aquél 28 de Septiembre de 1906 que es imposible y pretencioso comprimir 100 años de vida en unas pocas páginas.

No obstante y a riesgo de omitir hechos y personas que hicieron historia en el club, jamás habrá una fecha más propicia y alentadora que un centenario para hacer un esfuerzo mayor por conocerla pues para muchos la institución constituye algo así como su segunda residencia.

RECOPILACION

Algo parecida, pero más puntual y acotada en el tiempo, fue la recopilación realizada por el dirigente Julio Zamora Arancibia (registro Nr 10) que se autoimpuso la noble tarea de acopiar antecedentes con el fin de elaborar un documento histórico sobre los primeros años del Talca y así subsanar una inexcusable desidia puesto que era vital unificar de mejor forma su trayectoria para conocimiento de las generaciones posteriores. Gracias a su infatigable afán, a través de sus escritos hoy se puede extractar notas, hechos y anécdotas que incluye esta reseña.

Por consiguiente, es justo y necesario enfatizar que ambos trabajos, los de los señores Vega y Zamora,  merecen el crédito absoluto de ser los pilares principales en que se sustenta la presente narración. ¿Porque, quién puede vivir -o recurrir a personas todavía cercanas- como para escribir la historia centenaria de primera y directa fuente?

HITOS

La trayectoria fecunda y extensa del Talca, como sucede en la vida, tiene buenos y malos momentos, sin que estos últimos eclipsaran alguna vez el entusiasmo y tesón heredado de los obreros fundadores.

Sobre los primeros puede decirse que en su gloriosa trayectoria ha sabido de grandes futbolistas, tales como Jorge Paredes, arquero de la selección chilena que cumpliera grandes jornadas en Brasil en 1912, gesta en la que fue acompañado por los hermanos Rodolfo y Víctor Valenzuela y Carlos Espíndola.

GRANDES DIRIGENTES

De los antiguos dirigentes, además del fundador Augusto Moya -quien durante 53 años estuvo presidiendo el aniversario-, hay cientos que debieran mencionarse pero sería imposible por motivos obvios. Sin embargo, hay algunos que no pueden quedar al margen como el Dr. Juan M. Salamanca que tuvo destacada actuación en la Campaña del Pacífico. Fue el primer presidente honorario. Prodigó atención sin costo a jugadores y familiares y efectuaba aportes económicos cuando el semejante lo requería.

Tampoco puede quedar fuera de nómina el tercer timonel, Alberto Moreira, Administrador de la Fábrica de Fósforos. Presidió durante largos años y su gestión consolidó los objetivos originales del club.

También es justo y necesario señalar al presidente Juan B. Cáceres Cáceres pues fue elegido en 8 ocasiones alternadas, batiendo un record que sería difícil de igualar totalizando 12 años, el primero en 1929 y el último en 1959. Ya en la década del 70, su primogénito el abogado Juan B. Cáceres Bravo cumpliría otra marca notable, 11 años de presidente, pero en forma consecutiva: 1976 a 1987.

A ellos debe agregarse varios ilustres que sin llegar al cargo superior directivo, dejaron también su impronta: Cirilo Rizzo, inolvidable por su bonhomía; Juan de Dios Reyes, Horacio Court, Felipe Sierralta, Luis Vera, Florencio Jara, Darío Toledo, Angel C. Domínguez,  gran jugador y posterior dirigente; Samuel Marchant, Jacinto  Martínez, Juan Muñoz Leiva, Alejandro Rojas, Domingo Rojas Cancino, Antolín Domínguez, Juan Francisco Rosales, Armando Toledo, Eleazar Vidal, y el honorable senador José Foncea Aedo (1941), quien ejerció el cargo en períodos muy difíciles, superando todas las dificultades para que el club retomara la senda de progreso en el concierto  local.

PRIMER MARTIR

En su incipiente caminar, el club albiazul lamentó el primer mártir del fútbol en canchas chilenas. Se trataba de Filoremo “Destroyer” Cepeda, el mas efectivo delantero de su época. Disputando la Copa Vaccaro ante Unión de Chillán, sufrió un grave accidente que le costó la vida en julio de 1912. El sitio del suceso fue el césped de la Escuela Agrícola que funcionaba en 1 Oriente con 8 Norte.

RECLUTA FANATICO

Otro hecho que destaca en la reseña de los albores del club nieve y cielo es el que cuenta lo sucedido al hábil delantero José Bustos, quien no quiso perderse el clásico con 18 de Septiembre. Cumpliendo la guardia en el Batallón de Zapadores, divisó a sus compañeros destino a la cancha. Decidió sumarse al grupo lo que significó que fuera a prisión y dado de baja a pesar de la atinada defensa de la directiva para aminorar la pena.

URUGUAY EN TALCA

Dos históricos e inolvidables jugadores del Talca tuvieron el honor de enfrentar a la selección de Uruguay en cotejo disputado entre dicho elenco y el combinado talquino en 1924. Ellos fueron Sofanor Vega Espinoza y Domingo Moyano. El primero defensa derecho, y el segundo, delantero izquierdo. Ganó el elenco oriental 2-0.

DEL SEMILLERO

Entre otros nombres de la extensa nómina que contiene a los históricos que llegaron al fútbol grande o han traspasado las fronteras maulinas se anotan: Alfonso y Adán Domínguez, Francisco Cárcamo, Angel Custodio, Sofanor Vega, “Churrasca” Vásquez, “Cuete” Rodríguez, “Plomo” Avendaño, Eduardo Sánchez, Artemio Guerrero, Francisco González, Francisco Valenzuela, Luis Vera, Humberto “Pellizco” Beltrán, Juan Calderón, Oscar Pérez, Florentino Sobarzo, Cesar Ruiz. Mas tarde aparecerían otros tales como Iván Azócar, Nibaldo Alegre, Mauricio Guerrero, Jorge Garcés, Jaime Matamala, Lindolfo Sepúlveda y Manuel Andrade.

FORJADOR DE CLUBES

Sofanor Vega pasó a ser una figura mitológica según escritos de la época. Elogian su carisma y versatilidad. «Paseó su nombre por canchas chilenas con los colores cielo y nieve y representando seleccionados zonales».  

El recuento de Julio Zamora destaca que el capitán Vega era cobrador de una tienda, haciendo el recorrido a caballo y que llegaba a la cancha los domingos sin almorzar; se quitaba las espuelas, calzaba chuteadores y era el mejor de los 22 protagonistas. Recibió varios homenajes, incluso uno del Rotary Club por su lealtad dentro del “field”.

Vega fue uno de los mejores defensas talquinos. Recorrió las series menores hasta llegar a capitán del primer equipo, del seleccionado local y zonal que en 1928 obtuvo el título de Chile. Mereció elogios hasta de Mister Huifa, periodista mauchino que hizo época en la capital.

El zaguero de Talca fue también delegado de la entidad una vez que paseó su calidad por pastos maulinos. Además ayudó en la formación de los clubes Santa Ana, David Arellano y Atlético Prado. Entre sus compañeros tuvo a Francisco Vera y Juan Barberis, de Rangers, Roberto Luco (conscripto del Tucapel; jugador de Boca Juniors y Colo Colo) y del gran internacional Víctor Zavala Bravo, refuerzo de Linares. Era muy querido al punto que una vez que estuvo enfermo, todos los clubes locales se ofrecieron para efectuar un torneo en su beneficio.

AÑO EXCEPCIONAL

1934 debe ser uno de los mejores del Talca en su preciosa historia. Obtuvo triunfos de resonancia. Venció a Rangers; a uno grande de Santiago, el Bádminton, y cerró su campaña venciendo a Audax de Curicó. Cumplió grandes actuaciones en el Intercity ante el Alianza y Carlos Condell de Curicó; Manuel Rodríguez de Lota; Arturo Prat de Linares y Fernández Vial de Concepción. Se convirtió en legítimo representante del fútbol local ya que además detentaba el título de campeón de Talca. Tales logros atrajo a destacados jugadores a incorporarse a sus filas y sus registros por primera vez superaron los 300 socios.

POCOS EQUIPOS

Cinco equipos competían en el torneo de la Asociación de Futbol Talca en las primeras décadas del siglo pasado: 18 de Septiembre, Rangers, Talca National, Español y Comercio. Luego se incorporaron, conforme a sus fundaciones, Sud América, Wanderers (desaparecido), Seminario, etc. Diario “La Opinión” del  9 de noviembre de 1937 menciona a Wanderers  -una de las pocas oportunidades- como otra entidad que competía en la liga talquina.

CLASICOS REPETIDOS

* En las primeras competencias antes de la década del 50, Talca National con Rangers se midieron infinidad de veces debido a que los equipos eran pocos, no más de cinco o seis, de manera tal que se medían en el Torneo de Apertura y Clausura. Nunca hubo una hegemonía de albiazules o de  lacre-negros.

ROSTROS REITERADOS

* Como era difícil publicar fotos de los jugadores y mucho más en movimiento, las páginas deportivas se cubrían con apretados textos y escasas fotos. Sólo habían algunos clichés de los más conocidos. Por tanto durante mucho tiempo era común ver fotos reiteradas del capitán del Talca, Sofanor Vega, de su compañero, el arquero Francisco Cárcamo, y de los hermanos Domínguez. Para salir en un diario había que ser muy, pero muy destacado.

SUD AMERICA, OTRO CENTENARIO

* Además de los clubes que los medios de épocas pasadas mencionan a menudo, aparece, pero en grado menor, Sud América, que naciera a la vida el mismo año del Talca, pero en noviembre. En mayo de 1927 los rojinegros registran una derrota ante otro rojinegro, Rangers, por 3 a 0. A los del barrio norte les costaba mantener una estabilidad en las competencias asociadas, pero que tiene figuraciones, no hay ninguna duda al respecto.

HISTORICOS

Entre los jugadores ejemplares  que citan Zamora y Vega, hay nombres históricos en el fútbol nacional que han emergido del Talca. Adán Domínguez y Domingo Aguirre. Por motivos de trabajos fueron trasladados fuera de la ciudad. En aquellos tiempos era difícil concurrir cada domingo a defender la gloriosa albiazul, pero ambos lo hacían sin pedir nada a cambio, sólo por cariño al club.

HECHOS TRASCENDENTES    

1907-1918 * Los pioneros del club fueron poseedores de la cancha llamada “El Arenal”, cercana a la fábrica  C. C. U. Ese era uno de los pocos escenarios donde actuaban los pocos clubes locales cuando no había “Liga” (Asociación, en la actualidad). Sólo se disputaban amistosos entre el “18”, Rangers, Morning Star, Lautaro, Sud América, Manuel Rodríguez y otros que iban surgiendo.

* Las Fiestas Patrias eran fechas preferidas pues se incluían en el programa oficial de actividades, pero sólo se jugaba el 17 y 18 pues el 19 no era festivo. Familias completas concurrían con meriendas apostándose alrededor de la cancha bajo frondosos nogales. Eran jornadas a “tablero vuelto” . Se jugaban 20 minutos por lado y si no se marcaban goles el vencedor era el que había procurado más tiros de esquina a favor...

DECADA DEL 20

1925 * Se crea la Asociación de Fútbol de Talca, siendo la entidad blanquiazul una de sus fundadoras. Se juegan las primeras finales entre Talca y Comercio en cancha Holman ubicada en 1 Poniente 5 Norte. La final fue tan disputada que hubo una fractura de mandíbula: el afectado debió ser hospitalizado y el agresor detenido.

1927 * En mayo, un medio local informa que el Talca venció a Comercio 3 a 0 mientras que Rangers se impuso a Sud América por similar marcador.

1928 *     El seleccionado Sexta Zona con base en Talca venció a Cuarta Zona, en Valparaíso, en la final del Campeonato Nacional. Al espectacular partido asistieron 5.000 personas y se efectuó en el Ferroviarios del puerto. Los maulinos lucieron camisetas celestes, y los porteños tricota verde. La noticia se conoció el mismo domingo 22 de octubre a través del hilo telegráfico. La recepción a los campeones, ya en martes fue apoteósica con presencia de autoridades -saludo personal del intendente Gonzalo Robles y del alcalde Andrés Vaccaro- y posterior recepción en el salón municipal con la Banda de Salesianos, cierre del comercio para culminar con banquete en Sociedad de Empleados. Una vez más allí había elementos del club: Sofanor Vega, además de otros jugadores locales tales como: Bustos, Caballero, Moyano, Vera y Barberis.

DECADA DEL TREINTA

1930 * Disputados partidos de básquetbol animan los clubes “Talca” y Deportivo Español en cancha ubicada en un sitio eriazo de la Plaza de Armas (sector que  ocupa hoy el cine de calle 1 Sur)     

1931 * Talca National clasificó campeón en forma anticipada luego de los resultados registrados entre el 18 que superó a Comercio y Español a Rangers. Partidos disputados en cancha de los españoles.

1931 * Magallanes, campeón de Chile, cayó ante el Talca, así que solicitó la revancha que se concretó cuatro años después. Vino a enfrentar al titular local, Talca National, en choque de campeones. El “aguerrido” albiceleste capitaneado por el popular “Quintín” Vargas se desquitó al imponerse 4 a 0 en octubre de 1935. Talca se rehabilitaría ante el Santiago F. C., de Recoleta, que entre sus figuras traía a Salvador Nosetti.

1932 * En artículos deportivos de diario “Crónica”, se reitera que el “Talca” era ampliamente conocido en todo el país por cuanto con Rangers representaba a menudo a la ciudad en diversas instancias. Una de ellas era la “intercity” en la cual jugaban los mejores equipos de cada asociación. En agosto disputó con F. Vial, decano penquista, el trofeo “Cigarrilllos Sublimes” donado por la firma Picart. Se jugó a tablero vuelto en partidos de ida  y vuelta. El equipo penquista llegó el sábado en la noche a Talca. La delegación sureña fue saludada y bienvenida con llamativo aviso en el diario.

1933 * Otro diario local, de gran utilidad para el presente compendio fue el desaparecido “La Zona”. El 21 de Mayo informa sobre el triunfo ante el Audax, de Curicó, por el interciudades, ocasión en que el preliminar lo animaron Liceo con B. Encalada, cuadros que competían en la liga juvenil. Por el Talca una vez mas destacarían Vega, Cárcamo, Jara y A. Domínguez.  

1934 * Otra publicación local del 11 de Mayo de 1934 (se presume “La Mañana”) a todo el ancho de la página rotula: ”El Rangers con una defensa más eficiente se impuso sobre el Talca”. En la bajada dice: “En el match jugado ayer a beneficio de la Asociación que mantuvo el interés de los numerosos espectadores”.

* Talca y Rangers disputaron la final del Torneo de Apertura el 29 de julio. Como siempre el clásico de los líderes concitó enorme interés por el “buen entrenamiento de los cuadros». Liborio Velásquez, avezado jugador aseguró que vencerían por goleada, mientras que Sofanor Vega afirmaba que “volcaremos el corazón en la cancha y no cabe duda que el triunfo será nuestro”.

* Al otro día el comentario público fue que el clásico resultó unilateral ya que el Rangers venció 7-1 al Talca, luego de empate en el primer tiempo y posterior declinación sorpresiva del perdedor en el segundo...” Pero el fútbol concede revanchas: el Talca se desquitó de Rangers y lo venció 4 a 2 en juego a beneficio de la Cruz Roja.            * Talca National y Rangers se enfrentaron una vez más en septiembre de 1934 en un match sensacional en cancha de los granates-negros. El árbitro del encuentro fue Aurelio Montecinos (abuelo del ex-jugador de Rangers, Hugo Rubio y bisabuelo de Eduardo). El Talca se juramentó desquitarse de la sorpresiva caída por marcador desusado que no reflejó lo observado en el “field”: 4 a 2.

* El Talca jugaba con otros equipos campeones para realzar ciertas festividades. En septiembre enfrentó a Manuel Rodríguez de Lota y lo venció por 4 a 3, aunque con un arbitraje  “insuficiente”.

* Casi 5 mil personas asistieron al encuentro en que Audax, capitaneado por Carlos Giudice superó 7 a 0 al combinado del «Talca» con Deportivo (Español), no obstante la maciza actuación de su arquero Calderón. Corría Octubre. El partida tuvo un complemento notable: “Concurso Hípico presentado por Carabineros, sencillamente brillante”. Se informó en dos medios capitalinos.

*  Este mismo mes, Talca National se consagró como el mejor equipo talquino al vencer por abultado  8-4 a Rangers, brillando con luces propias los jugadores Ruiz, Domínguez y Beltrán (aparecen sus fotos).

*  En encuentro Intecity el Talca debió enfrentar en noviembre a Bádminton en un lance que pretendía revivir “grandes pleitos de antaño”. El club aurinegro en ese tiempo militaba en la Liga Profesional. El cotejo se jugó en campo del Deportivo y fue realzado con una competencia ciclística. Los locales se impusieron en forma estrecha por 3 a 1. Destacaron Adán y Adolfo Domínguez y Calderón.

* Poco antes de Pascua, el Talca disputó otro Intercity, ahora con Audax de Curicó, “los dos mejores equipos de la zona” según los medios de la época. El preliminar lo animaron Tricolor de San Javier y “Bota Verde” de Talca. La delegación curicana llegó en autos contratados para la ocasión y así los jugadores regresasen después del encuentro. El marcador fue favorable al local por 6 a 3.
1935 * Crónica del 14 de abril habla de la presentación del Talca en cancha de Rangers ante Comercio reforzado. Era el encuentro preparatorio desde donde emergería el cuadro talquino que actuaría en el Nacional de Futbol a disputarse en Santiago durante Semana Santa con la intervención de 32 equipos campeones de las asociaciones del país. “Preliminar a cargo de Comercio y Español”. En la foto aparecen Ruiz, A. Domínguez, H. Quintana y H. Beltrán.  Valores: “Tribunas $ 2; Generales 1, Niños 0,80”.

* En otro ejemplar de diario “Crónica” y sobre el mismo tema se lee en su titular principal: “Hoy parte el Talca National a la capital. Tomará el tren a las 5 P M”. Más abajo, en el texto, se informa sobre la nómina de la delegación presidida por el abanderado blanquiazul Juan B. Cáceres y el masajista Manuel Morales y Samuel Marchant como entrenador. Destaca que se reforzará con jugadores de A. Comercio para dejar en alto a Talca en el Torneo Nacional.

* El Talca enfrentó a Universitario (futura «U»), cayendo 4 a 2. Los goles talquinos fueron de Beltrán y Jara. El encuentro fue ampliamente comentado por un redactor deportivo enviado especial a la capital por “Crónica”.
* Enseguida señala que el Talca empató con 18 de Septiembre 2 a 2 y que “el partido, aunque movido, fue de amplio dominio del 18”. En párrafo aparte se refiere a un incidente de un jugador “inculto” que restó brillo a la reunión por lo que el infractor debiera ser castigado.

*  Importante noticia trae la prensa aunque sin los ribetes anteriores. Se refiere a la efectiva ayuda del Presidente de Chile, Arturo Alessandri, al Torneo de clubes campeones. Las delegaciones tendrían pasaje gratis en FF CC. La información añade que se construirán recintos deportivos y habrá real ayuda a los deportistas. En la inauguración del certamen en Parque Cousiño, las delegaciones desfilaron ante S. E. a modo de agradecimiento.

* En mayo vuelven a medirse Talca National y Rangers. Las última campañas, los precios populares y la presencia de la Banda Chorrillos hacían presagiar altísima concurrencia. Además, Talca defendía el título de campeón. Sin embargo la victoria fue para los granate-negros 4-1 en partido muy brusco. Las figuras del vencedor, como siempre, Liborio Velásquez y Lucho Barberis.

*  En julio, el Talca venció  2 a 1 a Rangers ante un gran público que repletó la cancha de calle 2 Poniente (¿).

1936 * En esta temporada Talca National enfrentó a Alianza de Curicó por el Intercity en cancha Sandoval (?), venciendo 4 a 1. En el preliminar, el Talca Infantil venció a Ferroviarios por goleada y “los Veteranos de Talca y Curicó ofrecieron grata presentación”. Después Talca caería 5-2 ante Metropolitano de Santiago en cancha de Español.

* En Mayo, el Talca venció a Ferroviarios de Santiago 3 a 2 por el Interciudades. En el preliminar Rangers y Talca Juvenil empataron sin goles.

* En Julio, el 18 y Talca empataron en la definición del Torneo de Apertura en clásico jugado con guante blanco.  En el cotejo de desempate Talca venció 2 a 1 en cancha del Deportivo. En el preliminar Talca venció a Español por 2 a 0.

* En octubre se efectuaron elecciones en el club. La designación de timonel  recayó en Juan Bautista Cáceres, luego de renuncia de Luis Vera.

* En noviembre se disputó la Copa Varoli con los mejores equipos talquinos en el Estadio Español. En el preliminar se midieron Talca National con Comercio y de fondo, Rangers con Español. La organización corrió por cuenta de la Asociación de Fútbol de Talca y se disputó el Trofeo Lorenzo Varoli, en honor al automovilista talquino campeón de Chile y uno de los mejores de Sud América. La final la disputaron Talca National con Rangers, venciendo este último por 4 a 3.

1937 * El 23 de abril Talca National se afilió a la Asociación de Basketball de Talca, teniendo como primer director a Juan Cáceres C. Las principales figuras provenían del Instituto Comercial: Jaime Simón, Marcos Rojas y Raúl Soto. Su debut en calidad de visitante fue con “Apolo” de San Javier en inédito encuentro nocturno. El triunfo más importante en sus inicios como local fue ante Comercio Atlético de Santiago disputado en el Liceo de Hombres.

*  El combinado de Talca vence al de Molina por 7 a 0. Todos los tantos fueron convertidos por el artillero albiazul Alejandro Aguilar. Una marca difícil de superar.

* Ese año causa sorpresa que la delantera del Talca la conformen cinco hermanos de la familia Domínguez: Juan, Custodio, Alfonso, Adán y Teobaldo.
DECADA DEL 40

1940 * Este año el equipo de honor de baloncesto participó en un cuadrangular con equipos de Santiago, Rancagua, Melipilla y Sewell. Luego, en un torneo de consuelo venció a Stade Francés, emblemática entidad de colonia de la capital.

1940 * En casi una decena de alineaciones de la década del 1940 aparece el siguiente equipo titular del «Talca» (usaba el sistema 1-2-3-5): Calderón; Vega y Ruiz; González, Cárcamo y Quintana; Beltrán, Alfonso (Domínguez), Benavides, Adán (Domínguez) y Jara.

1944 * Ribetes notables alcanzó la presentación del club Universidad Católica de Santiago a benéfico de las obras de construcción de la catedral de Talca. Los cruzados caballeros venían capitaneados por  Fernando Riera. También brillaron Livingstone, Mayanés, Ciraolo, Cisternas, Vidal, Arriagada y Montuori. Una vez más el Talca había cumplido. El resultado fue lo de menos.

* El fútbol era tan importante que ocupa los titulares de contraportada de los diarios: “En plenas fiestas patrias el Talca ganó merecidamente a Rangers”, pero el mejor protagonista no fue un jugador sino... el árbitro Enrique Didier, quien “fue muy lacónico cuando se le entrevistó, amparado en los reglamentos”.

1946 * Cinco ramas posee el club al cumplir el aniversario N° 40, a saber: fútbol, básketball, ciclismo, tenis de mesa y box. Así lo informa la primera e interesante revista de aniversario publicada este año con ocasión de las cuatro décadas de vida.

...1949

* En esta década el Talca era uno de los pocos clubes que además del fútbol, contaba con rama de básquetbol y tenis de mesa. En esta última disciplina obtuvo varios logros entre los años 37 y 49, entre otros, el torneo local que organizó Deportivo “Yale”. Tuvo campeones tales como Samuel Acevedo, Mario Soto y Enrique García. Una crónica de la época señala que «este deporte decayó debido a la guerra (Segunda) pues en 1944 y 1945 casi no llegan las pelotas de carey que se fabrican en el extranjero y al importarlas había que cancelar un alto precio...»    

DECADA DEL 50

1950 * Espectacular cuadrangular organizó el Talca con motivo de su 44° aniversario  El anfitrión venció a Luis Cruz de Curicó 6-1, mientras que  Welington superó a Tomás Lawrence de San Fernando.

1951 * “Talca” es invitado ahora a un torneo cuadrangular en Curicó adjudicándose el trofeo “Quijote”. Venció a Luis Cruz y Wellington de Curicó y una vez más a Tomás Lawrence de San Fernando.    

1959 * Talca National tuvo la suerte de conservar con vida hasta este año a su presidente fundador Augusto Moya Quiroz, terminando así una curiosa estadística por cuanto ha sido una de las pocas entidades que contó con su primer timonel por más de 50 años (53, para mayor precisión) y más extraño resulta saber que haya sido sepultado el 28 de septiembre de 1959 en el cementerio local. Su enfermedad fue larga y sólo cerró sus ojos el día  que lo marcaría hasta su propia muerte (nuestro aniversario).

DECADA DEL 60

1960 * Se confecciona una especie de ranking correspondiente a las últimas décadas, apareciendo varios jugadores del “Talca”. Comienza con el back derecho, Sofanor Vega; le siguen el back izquierdo César Ruiz, el centro half Manuel Quinteros, el medio zaguero izquierdo, Raymundo Caballero, el wing derecho, Francisco González, el centro forward, Alfonso Domínguez, el inter izquierdo, Adán Domínguez y el wing izquierdo Fiorentino Jara.

* Este año la Rama de Box tiene un tiraje espectacular. Junto al fútbol son las dos únicas en actividad organizada. Dos técnicos de fuste la mantienen en un lugar preponderante en el ambiente local y nacional: Lautaro Contreras y Francisco S. Valenzuela, también directores del club. Ambos comenzaron su labor en el gimnasio semi- subterráneo de la casona de 1 Oriente 540 y ubican a varios protagonistas en la vanguardia nacional: Hugo Guerrero, César Valdés, Hugo Figueroa, Carlos Fuentes, Wagner Salinas y el último, Fernando “Pipa” Escalona (fue profesional). Hubo otros que combatieron en el Monumental de los Barrios con meritorias presentaciones. En dicho torneo obtuvo el primer lugar este año.

DECADA DEL 70

Talca National ingresa a la Rama de Viejos Cracks de Talca con dos series 35 años y es considerado como uno de los clubes fundadores de la actual Asociación de Viejos Cracks. Por casi 30 años fue permanente animador, monarca en las dos series mencionadas y luego de las creadas categorías 45 y 50 años. Obtuvo el título de la Copa de Campeones que organizó en tres oportunidades.

1978 * El club vive uno de sus mejores momentos, clasificando campeón local y provincial en Serie de Honor, comenzando a perfilarse su ingreso a 3a, División (competencia que tuvo su origen en el Regional Zona Central).

DECADA DEL 80

1981* Después de infinidad de títulos en la Asofútbol Talca y siendo el campeón del año anterior, además de   Campeón Provincial y participante por derecho propio en la Copa Regional, a comienzos de la década su directiva considera que tocó techo en el ambiente maulino, motivo por el cual decide postular por méritos deportivos a Tercera División, siendo aceptado en 1980 (compitió el 81). Tuvo un fugaz paso debido al alto costo que originaba su participación y su localía en San Clemente.

1986 * La seccional de Box organiza el Torneo de los Barrios en el Gimnasio Municipal de forma tan brillante que nunca fue superado. Segundo “Cachúo” Valenzuela, fue el alma mater de la seccional. Además destacó como futbolista, formador, dirigente, boxeador, entrenador de box, y uno de los primeros seleccionados talquinos en este deporte. Sacó varios campeones de Chile, convirtiéndose en una de las figuras ilustres e imborrables en la galería de los grandes por su dedicación al club.

DECADA DEL 90

A comienzos del decenio se crea la Asociación de Fútbol Villa San Agustín de Talca. El instituto blanquiazul es uno de sus fundadores. Desde esa fecha participa con cuatro series cadetes: 1a. 2a., 3a. y 4a., una juvenil, tres adultas (Segunda, Primera y Honor) y cuatro seniors (A y B 35 años, 45 y 50 años).

1995 * Las series “B” y Seniors 45 que compiten desde 1970 en la Asociación de Viejos Cracks de Talca, consiguen los títulos del Torneo Oficial 1995.

1999 * Talca National obtiene una vez más el primer lugar en la Copa de Campeones de la Asociación de Viejos Cracks de Talca que en esta versión se disputó en el campo del 18 de Septiembre.

CAMPEON REGIONAL-NACIONAL

1996 * Talca National clasifica subcampeón local (Asoc. Villa San Agustín) y campeón Regional ANFA categoría seniors 35 años. Como tal representa a la VII Región en el Torneo Nacional efectuado en septiembre en esta ciudad adjudicándose el título. El logro constituye el más importante en sus 90 años de vida que justamente celebraría días después.

PRESENTE SIGLO

2003 * La Serie de Honor clasifica en primer lugar del Torneo Oficial de la Asociación de Fútbol Villa San Agustín, adquiriendo el derecho de representar a esa agrupación en la Copa de Campeones Anfa del Maule. No tiene mucha fortuna pues no logra llegar a segunda fase.
2004 * Después de 34 años de exitosa permanencia en la Asociación de Viejos Craks de Talca, la directiva decide su retiro por cuanto era difícil y oneroso mantenerse en forma paralela con las cuatro serie seniors en la Asofútbol Villa San Agustín. Antes de su retiro logra un último campeonato con su serie 50 años al hacer suya la liguilla del Torneo Oficial disputada en horario nocturno en el Estadio Municipal Sur.

2005 * En septiembre, con la presencia de miembros de la familia del homenajeado y diversas autoridades, se inaugura -aunque con etapas por realizar-, el estadio «Vicente Acuña Parra» luego de casi una década de intenso e incesante trabajo. Esta obra es quizás la más importante del club Talca National en sus cien años de vida.